“Fundación del Partido Nacional”

El proyecto partidario de Ponciano Leiva, lo asume el general Manuel Bonilla, con el nombre de “Movimiento Manuelista” al instalarse el 27 de febrero de 1902 en Tegucigalpa la gran convención nacional que tuvo el respaldo popular de 40 mil firmas. A dicho evento asistieron hombres y mujeres con vocación democrática y con un alto espíritu de patriotismo.

Se debatió de nuevo buscar un nombre para el nuevo partido, poniendo a consideración como se llamaría la organización política, unos participantes deseaban ponerle el nombre de Partido Nacional porque en él tenían cabida todos los sectores sociales de Honduras, otros eran del criterio de llamarle Partido Nacional Progresista ya que sus bases estaban conformadas por gente humilde y había que responder a sus expectativas y esperanzas, la gente formó mesas de trabajo y las discusiones se extendieron hasta horas de la madrugada del siguiente día, al final se aprobó el nombre de PARTIDO NACIONAL PROGRESISTA.

A pesar que en esta oportunidad no se le puso el nombre de Partido Nacional de Honduras, se reconoce como fecha de fundación de este instituto político el 27 de febrero de 1902 a iniciativa del General Manuel Bonilla Chirinos.

En este mismo año los hondureños fueron convocados a elecciones generales, participando como candidatos el general Manuel Bonilla por el Partido Nacional Progresista y por el Partido Liberal de Honduras participaron, Juan Ángel Arias y Marco Aurelio Soto.


A las aspiraciones de Manuel Bonilla se sumó un grupo de liberales que se sintieron traicionados por Policarpo Bonilla, resultando ganador el Partido Nacional Progresista, pero los liberales como ha sido su costumbre no reconocieron el triunfo electoral.

El Congreso Nacional al margen de la ley elige como presidente a Juan Ángel Arias, mientras eso ocurría en Tegucigalpa el general Manuel Bonilla estaba tomando posesión de su cargo en la isla de Amapala, previa juramentación hecha por el señor alcalde de esa ciudad.

Como era de esperarse estalló la guerra armada y el general Manuel Bonilla con su gente se tomó las plazas más importantes del país y logró el 1 de febrero de 1903 tomarse la ciudad capital, deponiendo a Juan Ángel Arias y asumió la presidencia del país a través de un decreto promulgado por el poder ejecutivo por un periodo que duró hasta el 25 de marzo de 1907.

En 1910 el Partido Nacional Progresista adquirió el nombre de Club Central Electoral de la Democracia, siendo su primer presidente el doctor Saturnino Medal. En su plan de acción política se contempla organizar en todo el país 310 clubes con más de cuarenta mil afiliados, con el objetivo de formar un gobierno de integración nacional, razón por la que recibió el apoyo de personas de otras afiliaciones políticas.

En octubre de 1911, se llevaron a cabo elecciones presidenciales las ganó Manuel Bonilla y tomó posesión como presidente constitucional el 1 de febrero de 1912 al 21 de marzo de 1913.

En la primera administración presidencial de Manuel Bonilla, se nombró una comisión de notables integrada por los abogados Rafael Alvarado Manzano, Presencio Gómez, Francisco Escobar, Rafael Alvarado Guerrero, Mariano Vásquez, Jerónimo Zelaya, Leandro Valladares y Manuel Villas, para que elaboraran proyectos encaminados a constituir leyes y obras monumentales a favor del desarrollo nacional, entre las cuales se destacan las siguientes:

1. Código Civil
2. Código de Procedimientos
3. Ley de Organización y Atribuciones de los Tribunales
4. Código Penal Común
5. Código Fiscal
6. Ley de Notariado
7. Ley de Extranjería
8. Ley de Inmigración
9. Ley de Amparo
10. Ley de Estado de Sitio
11. Ley de Imprenta
12. Ley Municipal
13. Código Penal Militar
14. Ley de Policía
15. Ley de Elecciones
16. Código de Instrucción Pública
17. Se fundó la Escuela Normal de Señoritas
18. Instituto Central de Varones
19. Colegios y Escuelas Técnicas
20. Se impulso el teatro
21. Fundó bandas marciales y escuelas de música
22. Edificó el Teatro Nacional Manuel Bonilla
23. Organizó el Archivo y la Biblioteca Nacional

Por su habilidad de estadista y su vocación pacifista, consiguió la solución del problema fronterizo con Nicaragua, designando al Rey Alfonso XIII como árbitro siendo el doctor Alberto Membreño designado como ministro plenipotenciario. El fallo obtenido estableció definitivamente como línea divisoria el Portillo de Teotecasinte y el Río Guineo hasta su confluencia con el Río Patuca. Este último y el Segovia con todo su pulso hasta desembocar en el Océano Atlántico.

El Presidente de Nicaragua general José Santos Zelaya al conocer el laudo del Rey de España lo felicitó y Bonilla le respondió en los siguientes términos: “La resolución dictada por su Majestad el Rey de España, me ha complacido más que todo por que aleja en lo sucesivo toda la ocasión de que lleguen a entibiarse las sinceras y fraternales relaciones de nuestros respectivos pueblos y gobiernos, hemos dado un ejemplo de moralidad sometiendo nuestra cuestión de límites al principio civilizado del arbitraje y ambos debemos estar complacidos y satisfechos con el cumplimiento de nuestro deber y por el amistoso éxito alcanzado”.

El general Manuel Bonilla favoreció a la mujer hondureña reconociéndole los derechos del divorcio por mutuo consentimiento y a la contratación. Manuel Bonilla Chirinos sirvió como docente rural durante su juventud.

Las administraciones de Bonilla Chirinos, se constituyen en las primeras modernizaciones del Estado de Honduras.

El general Manuel Bonilla Chirinos, muere en el ejercicio de la presidencia de la República el 21 de marzo de 1913 asumiendo al dirección de la nación el Vicepresidente, Francisco Bertrand Barahona.

Francisco Bertrand Barahona, fue presidente en 3 oportunidades:
Presidente Provisional 1911-1912 por que renunció Miguel R. Dávila (liberal)
Presidente interino 1913-1915 por la muerte de Manuel Bonilla
Presidente electo 1916-1919.
En la administración del presidente Francisco Bertrand Barahona, se ejecutaron políticas que contribuyeron al desarrollo nacional entre las que resaltan las siguientes:

1. Continuó la labor comenzada por Manuel Bonilla
2. Desarrolló políticas encaminadas a fomentar la educación y la cultura
3. Fundó la Escuela Normal de Señoritas en Santa Rosa de Copán
4. Amuebló y dotó de textos a los centros educativos del país
5. Fundó bibliotecas escolares
6. Brindó la oportunidad para que los jóvenes hondureños se les proporcionaran becas para realizar estudios tanto en Honduras como en el exterior.
7. Se emitió un decreto para establecer centros de instrucción primaria, fábricas, explotaciones industriales y talleres
8. Construyó masivamente escuelas rurales
9. Adquirió equipamiento para la escuela de artes y oficios
10. Reparó y modificó casi en su totalidad la carretera del Sur
11. Realizó la construcción de la primera etapa de la carretera del Norte
12. Empezó la construcción de la carretera que conduce al departamento de Olancho
13. Construyó el puente sobre el Río Ulúa a la altura de Pimienta
14. El muelle de Puerto Cortés
15. Amplió la electrificación en la ciudad de Tegucigalpa
Además construyo el parque Manuel Bonilla sobre la colina del Barrio la Leona en la ciudad capital, el parque Dionisio de Herrera , el muelle de la ciudad puerto de Amapala y comenzó a desarrollar la telefonía a lo largo y ancho de la geografía nacional y creó el Consejo Superior de Salud Pública para la prevención y combate de enfermedades.

Francisco Bertrand Barahona, deposita el poder en 1915 en su vicepresidente Alberto Membreño, para poder participar como candidato a la presidencia de la república en las elecciones generales, resultando electo por un período más 1916 - 1920, pero no termina su mandato en virtud de salir al exilio.

El doctor Alberto Membreño fue presidente por ley de 1915 a 1916, entre sus obras más importantes se destacan las siguientes:

1. Aprobó la letra y música del Himno Nacional de Honduras el 13 de noviembre de 1915
2. Instaló la Academia Científica Literaria
3. Creó el Puerto Herrera en la desembocadura del Río Cruta
4. Realizó la primera expedición educativa a la Mosquitia hondureña.

Después del exilio a que fue sometido Francisco Bertrand, un consejo de ministros quedó a cargo del gobierno; el Congreso Nacional resuelve que el segundo designado a la presidencia doctor Francisco Bográn asumiera la presidencia de la república el 5 de octubre de 1919 para que terminara el poco tiempo que le quedaba al período de Bertrand.
El doctor Francisco Bográn, a pesar que solamente tuvo la oportunidad de gobernar el país por un período de tres meses con veintiséis días, realizó una obra de interés nacional, creó el Consejo Superior de Salud Pública para la prevención y combate a las enfermedades.

Con la muerte del general Manuel Bonilla asume el liderazgo en el partido el doctor Alberto Membreño quien previa consulta con las bases decide cambiarle el nombre y en 1919 se denomina “Partido Nacional Democrático”, pero ocurre la muerte prematura de éste el 2 de febrero de 1921 y ocupa la conducción del partido un nuevo dirigente, el doctor Marcos Carías Andino acompañado por un grupo de colaboradores entre los que se destacan: Tiburcio Carías Andino, Paulino Valladares, Presentación Quezada, Silverio Laínez, Rafael Díaz Chávez y Ramón Landa entre otros.

La junta directiva del partido decide convocar a una convención extraordinaria para que la militancia apruebe el plan de trabajo y decida si el nombre asumido Partido Nacional Democrático se adecua a la realidad política, en esa ocasión el pleno de la asamblea decidió por unanimidad denominar a la institución política con el nombre de PARTIDO NACIONAL DE HONDURAS y se elige como presidente al doctor y general Tiburcio Carías Andino, cargo que desempeñó hasta el día de su muerte el 23 de diciembre de 1969.

A finales de octubre de 1923 se practicaron elecciones, el Partido Liberal postula como candidatos a Policarpo Bonilla y Juan Ángel Arias y el Partido Nacional a Tiburcio Carías Andino quien ganó por una amplia mayoría, pero la Cámara Legislativa con mayoría liberal no hace la declaratoria de la elección y se rompe el orden constitucional dando origen a una guerra civil de las más sangrientas de la historia hondureña.

Después de la guerra civil de 1924 con la mediación internacional se dieron las famosas negociaciones para “lograr la paz” y por acuerdo tomó posesión como presidente provisional de la república Vicente Tosta en 1924 a 1925.

Tiburcio Carías Andino, aceptó el arreglo en aras de la tranquilidad nacional. Se hace una nueva carta fundamental y los hondureños nuevamente fueron convocados a elecciones, ganándolas Miguel Paz Barahona del Partido Nacional y tomó posesión de su cargo el 1 de febrero de 1925.

Durante esta administración, el Partido Nacional de Honduras realiza grandes obras de progreso en beneficio de todos, entre las que podemos resaltar:

1. Organizó las finanzas del estado
2. Creó la Ley de Aguas
3. Cumplió adecuadamente con los compromisos de pagos del país
4. Estableció orden y disciplina en la administración pública
5. Administró y tuteló en forma equitativa los recursos naturales
6. Fomentó la agricultura
7. Concertó el regreso de los emigrados políticos
8. Arregló la deuda contraída con el Reino Unido
9. Recobró el crédito de Honduras con el extranjero
10. Exigió enérgicamente una conducta ejemplar de los medios de comunicación
11. Realizó un gobierno de conciliación e integración nacional

En 1933 y finalizado el período del gobierno liberal del presidente Vicente Mejía Colindres, los hondureños son convocados a nuevos comicios, participando como candidatos, Ángel Zúñiga Huete por los liberales y por los nacionalistas Tiburcio Carías Andino, estas elecciones de nuevo las ganó el Partido Nacional sin embargo, como de costumbre los liberales se oponen a entregar el poder de la Nación.

El presidente Vicente Mejía Colindres, quien en ese momento gozaba de una enorme impopularidad, por haber suscrito un contrato de aguas a favor de las compañías bananeras y en contra de los intereses nacionales, solicitó a Tiburcio Carías Andino que asumiera una posición firme e hiciera predominar el resultado electoral.

El doctor Carías Andino, luego de recibir el mensaje del presidente de la república Vicente Mejía Colindres, dirigió operativos de combate en las regiones más estratégicas de Honduras, para consolidar el estado de derecho.

Los liberales desesperados, inconstitucionalmente declararon presidente provisional de la república en el puerto de Amapala a José María Reina, pero fueron derrotados por Carías.

El general Tiburcio Carías Andino, tomó posesión de la presidencia de la república el 1 de febrero de 1933 y el pueblo a través de la Cámara Legislativa prorrogó su mandato hasta 1949.

En este período el país tuvo una gran transformación y entre sus obras más importantes predominan las siguientes:

1. Estableció la paz y el orden público
2. Minimizó la delincuencia
3. Erradicó considerablemente la corrupción
4. Inició las bases para la creación y desarrollo de la banca, la industria y el comercio
5. Impulsó la infraestructura
6. Construyó el Aeropuerto Internacional de Toncontín
7. Edificó el Estadio Nacional que lleva su nombre
8. Parque las Naciones Unidas (Picacho) y la Concordia
9. Redescubrió las Ruinas de Copán
10. En 1945 incorporó a Honduras a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)
11. Estableció la seguridad ciudadana
12. Entregó la presidencia de la república sin deuda alguna

En octubre de 1948 el doctor Juan Manuel Gálvez Durón, es postulado candidato oficial a la presidencia de la república por el Partido Nacional de Honduras, ganando las elecciones, es electo presidente constitucional para el período 1949-1954 acompañándolo en la fórmula como vicepresidente el perito mercantil y contador público Julio Lozano Díaz.

Iniciando en su mandato presidencial una amplia y sostenida modernización del estado, creando las condiciones para un desarrollo y crecimiento económico.

El doctor Juan Manuel Gálvez en la parte inicial de su gobierno, realizó colosales obras entre las cuales podemos mencionar:

1. Fundó el Banco Central de Honduras
2. El Banco de Fomento
3. La Escuela Nacional de Música
4. La Escuela Villa Ahumada
5. Fundó el Instituto José Trinidad Reyes de San Pedro Sula
6. Escuela Granja Demostrativa de la ciudad de Catacamas hoy Universidad Nacional de Agricultura
7. El Palacio Legislativo
8. La Carretera de Occidente
9. Se emitió la ley de Accidentes de Trabajo y días festivos
10. Código de Comercio
11. Ley de Aeronáutica Civil
12. Ley de Libre Sindicalización
13. Ley de Probidad Administrativa
14. Permite la creación y la constitución de las organizaciones gremiales de trabajadores
15. Reconoce el Lempira como moneda nacional
16. Se implementa una verdadera reforma educativa por maestros chilenos que dejó huella en la generación de los años 50
17. Creación del Ministerio de Hacienda
18. La Dirección de Fomento Cooperativo
19. El Impuesto Sobre la Renta
20. El Ministerio de Agricultura
21. Abrió la facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras
22. Desarrolló más la economía del país
23. Crea condiciones para diversificar la producción agrícola
24. En su mandato se decretó el 25 de enero el día de la mujer
El 5 de diciembre de 1954, el doctor Juan Manuel Gálvez Durón por aspectos de salud viaja al extranjero y el Congreso Nacional deposita el poder en el Vicepresidente Julio Lozano Díaz. Entre sus obras más importantes destacamos:

1. Creó el Ministerio de Salud Pública
2. El Consejo Superior de Planificación Económica
3. El día del trabajo
4. Las bases para organizar el Instituto Hondureño de Seguridad Social
5. Escuela Superior del Profesorado hoy Universidad Pedagógica Francisco Morazán
6. Fundó el Cuerpo de Bomberos
7. Se reconoce el derecho a la mujer hondureña para que pueda ejercer el sufragio
8. Se elaboró un volumen de leyes que dieron origen a la creación del Código de Trabajo

El Soberano Congreso Nacional, en 1964 elige como Presidente Constitucional de Honduras al general Oswaldo López Arellano, quién impulsó un Plan Nacional de Desarrollo, contentivo de políticas en aspectos económicos, sociales y culturales.

Entre lo más destacado de esta administración señalamos lo siguiente:

1. Impulsó la reforma agraria integral
2. Fundó el Banco de los Trabajadores
3. El Centro Técnico Alemán de San Pedro Sula
4. La Escuela de Ciencias Forestales
5. La Empresa Nacional Portuaria
6. Pavimentó la carretera que conduce al norte de la república
7. Se aprobó la ley Orgánica de Educación
8. Ley de Escalafón del Magisterio
9. Ley de Jubilaciones del Magisterio y Empleados Públicos
10. Ley de Salario Mínimo
11. Creó el proyecto hidroeléctrico Río Lindo
12. La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal
13. Instituto Nacional de Formación Profesional
14. Suplidora de Productos Básicos

En 1970, la ciudadanía es convocada a participar a elecciones generales, el Partido Nacional elige como candidato a la Presidencia de la República al doctor Ramón Ernesto Cruz y los liberales al licenciado Jorge Bueso Arias, saliendo triunfador el Partido Nacional de Honduras.

El gobierno de Ramón Ernesto Cruz, a pesar de su corta duración en virtud de haber sufrido un golpe de Estado, realizó acciones importantes tales como:

1. Llevó a cabo el Pacto de Unidad Nacional
2. Logró que los Estados Unidos de América reconocieran la soberanía hondureña en las Islas del Cisne
3. Promovió la fundación de farmacias populares
4. Desarrolló una amplia política de salud y educación
5. Estableció el programa de capacitación campesina para la reforma agraria
6. Extendió los servicios del Instituto Hondureño de Seguridad Social a la región norte del país
7. Inició los trabajos de construcción y pavimentación de la carretera de oriente
8. Se emitió la Ley de Alfabetización de Adultos

A inicio de la década de los 80 en elecciones generales se elige una Asamblea Nacional Constituyente, con el propósito de redactar una nueva constitución o carta fundamental que se adapte a la actualidad que vive el mundo moderno.

En 1985, el pueblo hondureño es convocado a comicios generales para elegir a las autoridades que regirán los destinos del país.

La sociedad hondureña estaba atravesando por un divisionismo profundo, provocado por el gobierno liberal del doctor Roberto Suazo Córdova, hubo crisis institucional y con la mediación de la empresa privada, las centrales obreras, las fuerzas armadas y la iglesia católica, se buscó una salida al problema existente y se aprobó un mecanismo de votación llamado “Alternativa B”, donde se permitió la participación de varios candidatos de un mismo partido y al final los votos se sumarían y el instituto político que sacara más votos sería el ganador, violentando el artículo 236 de la Constitución de la República que decía en aquel entonces “ El presidente y tres designados a la Presidencia serán electos conjunta y directamente por el pueblo, por simple mayoría de votos.

La elección será declarada por el Tribunal Nacional de Elecciones o en su defecto por el Congreso Nacional o por la Corte Suprema de Justicia en su caso.

Por el Partido Nacional participaron Rafael Leonardo Callejas Romero, Juan Pablo Urrutia Raudales, Fernando Lardizabal Gilber y por el Partido Liberal José Simón Azcona Hoyo, Oscar Mejía Arellano, Efraín Bú Girón y Enrique Ortez Colindres. Además participaron por los demócratas cristianos Hernán Corrales Padilla y por el partido Innovación y Unidad Enrique Aguilar Paz.

En esta oportunidad, el ganador fue el licenciado, Rafael Leonardo Callejas del Partido Nacional, sin embargo, el Tribunal Nacional de Elecciones declara como presidente constitucional al ingeniero José Simón Azcona Hoyo.

En 1989, en las elecciones generales el Partido Nacional de nuevo postula a Callejas Romero, el Partido Liberal a Carlos Flores, por el Partido Demócrata Cristiano a Hernán Corrales y por el Partido Innovación y Unidad a Enrique Aguilar Paz. Elecciones que ganó otra vez el Partido Nacional de Honduras.

La administración Callejas Romero impulsa reformas profundas en la modernización del estado y entre lo más importante de su gestión podemos destacar lo siguiente:

1. Creó el Ministerio Público para combatir la impunidad
2. El Fondo Hondureño de Inversión Social
3. El Programa de Asignación familiar
4. El Bolsón Escolar
5. El Bono de la Madre Sola
6. Concedió la inversión de la maquila
7. Construyó la represa hidroeléctrica La Concepción
8. Impulsó la integración centroamericana
9. Desarrolló la red vial, convirtiendo las carreteras de Honduras en las mejores de Centro América
10. Donó los edificios que albergan a la Central General de Trabajadores y la Federación Central de Sindicatos de Trabajadores Libres de Honduras
11. Se aprobó la ley de Modernización Agrícola
12. La Ley de Municipalidades
13. Ley de Ordenamiento Económico
14. Impulsor de la más grande reforma educativa y de salud
15. Terminó con la década de los desaparecidos (años ochentas)
16. Repatrió a los exiliados políticos
17. Sacó a la contra revolución nicaragüense del territorio nacional

En el proceso electoral del año 2001, el Partido Nacional postula al licenciado Ricardo Maduro Joest, por el Partido Liberal el profesor Rafael Pineda Ponce, por el Partido Demócrata Cristiano el profesor Marco Orlando Iriarte, por el Partido Innovación y Unidad licenciado Olban Valladares, y por el Partido Unificación Democrática el licenciado Matías Fúnez.

A pesar de las trabas políticas y jurídicas trazadas, el licenciado Ricardo Maduro del Partido Nacional fue electo por la voluntad popular como presidente de la República.

Encuentra el país, con una economía con desventajas comparativas enormes frente al concierto centroamericano y continental, con un altísimo nivel de pobreza, producto de un crecimiento económico ínfimo y una desigualdad social, con principios y valores deteriorados, instituciones gubernamentales autoritarias y altamente burocratizadas.

El presidente Maduro propone en su gobierno un futuro seguro enfocado en su visión de país y define como metas principales de su gobierno:

1. La seguridad de las personas y sus bienes, basada en una política de cero tolerancia ante los infractores de la ley
2. Reforma política institucional y electoral
3. Participación ciudadana
4. Descentralización y fortalecimiento municipal
5. Profundización de la democracia
6. Crecimiento económico con equidad
7. Desarrollo humano, basado principalmente en la salud y la educación
8. Combate a la corrupción
9. Sustentabilidad ambiental
Obras más importantes de su gobierno
1. Creación del Bono de la Tercera Edad
2. Incorporación de la sociedad civil para que por primera vez se elija una Corte Suprema de Justicia sin contaminación política
3. Tribunal Superior de Cuentas
4. Subsidio para la vivienda popular
5. Logró que el gobierno de los Estados Unidos de América ampliara el Permiso de Trabajo Temporal
6. Implantó un sistema de seguridad ciudadana encaminado a erradicar la delincuencia y la criminalidad
7. Tribunal Supremo Electoral
8. Ley Antimaras
9. Ley de Portación de Armas de Fuego

El presidente Ricardo Maduro por su política fiscal y el saneamiento a las finanzas logró que los organismos internacionales de financiamiento condonaran casi en su totalidad la enorme deuda externa que tenia el país hasta el 2005.- No cabe duda que la administración Maduro impulsó y desarrolló una macro economía de impacto enorme, también apoyo a la industria turística.